Diplomado: Propuestas Clínicas desde las Terapias Posmodernas
Duración: Diplomado de 65 horas divididas en 1 módulo de 5 horas y
4 módulos de 15 horas cada uno.
Fechas: Del 19 de febrero al 6 de agosto del 2022.
Horario: Módulo I. sábados de 09:00 a 11:30 horas y
Módulos. II al IV sábados de 9:00 a 12 horas
Modalidad: En línea plataforma zoom
INTRODUCCIÓN:
La sociedad actual está viviendo cambios sociales continuos producto de la gran influencia de las minorías. Las distintas formas de pensar o de construcción social de la realidad y la diversidad de significados, valores que han puesto en tela de juicio las verdades absolutas, han hecho que en la sociedad actual se reconozcan formas diferentes de relaciones sociales en su mayoría basadas en la comunicación y el lenguaje. En este sentido la Psicología como ciencia interpretativa, ha generado formas alternativas de aproximación a la terapia que puedan adaptarse a distintas formas de pensar y vivir la realidad cotidiana de los pacientes y / o Clientes.
Cada vez más terapeutas reconocen la importancia de utilizar técnicas que provienen de distintos modelos terapéuticos y psicológicos por la propia necesidad de intervenir en la diversidad de problemáticas con las que se trabaja, y así mismo poder ayudar y a su vez trabajar de forma más integral con las personas.
OBJETIVO GENERAL:
Proveer a los alumnos de diferentes formas de interacción intersubjetiva que le permita al psicoterapeuta ayudar a las personas desde diferentes enfoques psicoterapéuticos posmodernos.
DIRIGIDO A:
Profesionistas de la licenciatura en Psicología interesados en dedicarse a la psicoterapia o a la psicología clínica.
MODULO I - DECONSTRUCCIONISMO
5 horas
Expositora: Dra. Gracia Domingo
Objetivo:
El participante
- Comprenderá las bases epistemológicas del modelo teórico tripolar para diferenciarlo del modelo sujeto-objeto tradicional del conocimiento tradicional en la Psicología.
- Entenderá la intersubjetividad como espacio de significados de la interacción social y de la construcción de símbolos.
Contenido:
- Epistemología bipolar
- Epistemología tripolar
- Construcción de la realidad–intersubjetividad
- Posmodernidad
MODULO II - TERAPIA FEMINISTA
15 horas
Expositora: Mtra. Andrea Anaya
Objetivos:
El participante:
- Definirá las bases y conceptos de la perspectiva de género y tendrá una visión general del movimiento feminista a través del tiempo.
- Aplicará en la terapia con perspectiva de género sus posturas y aplicaciones en el contexto clínico.
- Generará una reflexión y cuestionamiento personal con respecto a esta visión del mundo y por lo tanto al propio quehacer terapéutico
Contenido:
1. Perspectiva de género
- Diferencia entre sexo y género
- Sistema sexo-genérico y patriarcado
- ¿Qué es el patriarcado?
- Origen del sistema sexo-genérico
- La desigualdad de poder entre los sexos
- Familia Tradicional
a) Roles de género
b) Estereotipos de género
1.2.2. Feminismos
- ¿Qué es el Feminismo?
- Olas del Feminismo
- Feminismos
- Terapia con perspectiva de género o feminista
- Definición
- Posturas políticas y critica a la neutralidad
- Cibernética de tercer orden e Interseccionalidad
- Aplicaciones
- Trabajo con mujeres
- Trabajo con hombres
- a) Masculinidad hegemónica
- b) Nuevas masculinidades
- Diversidad sexo-genérica
- Violencia y discriminación
MODULO III - TERAPIA SISTEMICA DIALÓGICA
15 horas
Expositora: Mtra. Paulina Medina Mora
Objetivo:
El participante:
- Entenderá las bases epistemológicas de la teoría y conocer los conceptos y principios fundamentales para su aplicación.
- Adquirirá una visión teórica y práctica de lo que es la terapia sistémica dialógica y adquirirá la experiencia personal y profesional de lo que significa la ética relacional.
Contenido:
- Evolución: desde el Modelo de Milán a la Terapia Sistémico-Dialógica
- Recorridos epistemológicos: desde el Estructuralismo hasta el Dialogismo
- Cibernética de primer orden
- Cibernética de segundo orden
- Los conceptos clave del modelo a través del tiempo
- Hipótesis
- Circularidad
- Neutralidad
- Principios del Modelo de Milán
- Contextos
- Procesos
- Premisas
- Paradigmas
- Prejuicios
- Irreverencia
- Respeto
- Los tiempos del tiempo
- El papel de la persona terapeuta desde este modelo
- El rol del terapeuta
- Las preguntas como intervención: Preguntas circulares y reflexivas
- Desde el posicionamiento vertical hasta la postura horizontal de la persona del terapeuta: la ética relacional
- Recorridos epistemológicos: desde el Estructuralismo hasta el Dialogismo
- Terapia Sistémica-Dialógica
- Dialogismo
- Sistemas emocionales
- Del posicionamiento del terapeuta al situarse
- Emociones tácitas y dominantes
- Catálogo de emociones
- Relación terapéutica
- Hipótesis dialógica
- El self del terapeuta
- Self individual
- Self profesional
- Diálogo interno
- Prejuicios del terapeuta
- El cuerpo del terapeuta
MODULO IV - TERAPIA NARRATIVA
15 horas
Expositora: Mtra. Salma Ledon
Objetivo:
El participante:
- Analizará los fundamentos epistemológicos (Posmodernismo y Construccionismo Social, Postestructuralismo, Terapia Sistémica y Cibernética de 2do orden) y las bases teórico-metodológicas de la Terapia Narrativa, así como las principales prácticas conversacionales que propone para el trabajo terapéutico con personas, parejas y familias, desde una postura de análisis y cuestionamiento reflexivo
Contenido:
1.Las Practicas Narrativas
1.1. Introducción a las practicas narrativas
1.1.1 ¿Qué son y para qué sirven las prácticas narrativas?
1.1.2. Principales Influencias en la postura narrativa:
Posmodernismo & Construccionismo Social
Post-Estructuralismo
Ética del Cuidado
La Identidad desde las prácticas narrativas
Puntos claves de la Terapia Narrativa
- Construcción de Postura
2.1. Mapas de Conversaciones Narrativas:
2.1.2. Conversaciones de andamiaje & La doble escucha
2.1.3. Conversaciones de Andamiaje
Inspiración: Bateson y Vigotsky
Aprendizaje, Evolución y Andamiaje
Zona de Desarrollo Proximal en la práctica terapéutica
3. La Doble Escucha
Aperturas para movernos de las historias problemáticas a las historias
preferidas
Las conversaciones del ausente pero implícito
4. La Práctica
Mapas de Conversaciones Narrativas: Externalización & Re-autoría
Conversaciones de Externalización del problema
o Relatos dominantes y descripciones saturadas del problema Conversaciones internalizadoras vs. externalizadoras
o Nombrar/Personificar el problema
o Relaciones con el problema y metáforas acerca de estas relaciones
• Conversaciones de Re-autoría
o Construcción de relatos alternativos
o Panorama de acción y panorama de identidad
o Acontecimientos extraordinarios y el desarrollo de su historia.
• Mapas de Posición
o Trazando la historia del problema y descubriendo los acontecimientos extraordinarios
o Mapa de posición I
o Mapa de posición II
5. Complejizando y Ampliando la Práctica Conversacional
- Mapas de conversaciones narrativas:
Resolución de Conflictos &
Invitaciones a la Responsabilidad
- Regresando a la Raíz: las relaciones
o ¿Terapia narrativa como terapia cognitiva?
o Mirando desde la circularidad y atendiendo sistemas
o Metáforas narrativas y metáforas de complejidad circular: las relaciones que construyen.
- Resolución de Conflictos
o Retomando ideas desde el trabajo terapéutico con familias y parejas
o Retomando ideas desde el trabajo terapéutico de invitaciones a la responsabilidad
Cierre del Módulo
MODULO V - TERAPIA INTEGRATIVA
15 horas
Expositores: Dr. Jaime de la Torres y Mtro. Eitan Kleinberg
Objetivo: El participante:
Obtendrá una visión general del paradigma integrativo de la psicoterapia, así como una introducción a las herramientas fundamentales que brinda la TPI para tomar decisiones justificadas sobre los cursos de acción con mayor probabilidad de éxito en los procesos terapéuticos.
Contenido:
1. Paradigmas integrativos de la psicoterapia y filosofía socioconstruccionista
-Introducción teórica y filosófica a la Psicoterapia Integrativa y a la TPI
-Integración teórica
-Factores comunes basados en investigación de resultados
-El cliente como el “factor común” más importante
-Integración técnica
-Integración asimilador
- Fundamentos del Modelo Paramnémico del funcionamiento psicológico
- Paramnemia
- Niveles de procesamiento de la información
- Actitudes primarias de supervivencia
- Ciclos del proceso motivacional
3. Mecanismos de Cambio
- Mecanismo de Reestructuración cognitiva – Reflexión
- Mecanismo de duelo – habituación
- Mecanismo de Condicionamiento
- La TPI en acción
- Concepto de “activación y desactivación” en la TPI
- Ejemplos de análisis de técnicas terapéuticas diversas de acuerdo con la TPI.
- Conceptualización de casos clínicos de acuerdo con el Modelo Paramnémico y claves de intervención
CONSULTORA:
DRA. GRACIA DOMINGO
COSTOS:
Costo por módulo de 5 horas para el público en general $1,125 más IVA. y Comunidad UDLA $1,000 más IVA. Un mes antes del inicio de cada módulo: público en general $983 más IVA y Comunidad UDLA $850 más IVA.
Costo por módulo de 15 horas para el público en general $3,375 más IVA. y Comunidad UDLA $2,775 más IVA. Un mes antes del inicio de cada módulo: público en general $2,950 más IVA y Comunidad UDLA $2,550 más IVA.
Informes e Inscripciones llamar a la Dirección de Educación Continua:
Puebla 223 Col. Roma. C.P. 06700 Ciudad de México.
Teléfonos 55 5525 1575, 55 5209 9834, 55 5209 9855
Conmutador 55 5209 9800 ext. 834 y 855.
Fax. 55 5525 4346 y 55 5511 6040.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Visitanos en FACEBOOK
https://www.facebook.com/EducacionContinuaUdladf
Siguenos en Twitter
https://twitter.com/EducacinContin2
Información general
- La Dirección de Educación Continua se reserva el derecho de cancelar y/o posponer cursos y/o Diplomados que no reúnan el mínimo de inscripciones requeridas.
- Los costos de los Cursos y/o Diplomados serán ratificados o en su caso modificados 6 semanas antes del inicio del mismo.