- RVOE
- ¿Qué hace un Licenciado en Comunicación Humana?
- Objetivo
- Perfil de Ingreso
- Perfil de egreso
- Plan de Estudios
- Ventajas del Programa
- Profesores
RVOE
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 901013 de fecha Septiembre 21, 1990.
La Universidad de las Américas de la Ciudad de México te ofrece el más prestigiado y antiguo programa de Comunicación Humana del país, que cuenta, para que sus alumnos realicen prácticas profesionales, con una de las clínicas nacionales más importantes (Clínica OIRA) como parte de sus instalaciones.
¿Qué hace un Licenciado en Comunicación Humana?
La preparación profesional bilingüe que te da La Universidad de las Américas de la Ciudad de México te permite desempeñarte como:
- Terapeuta en escenarios clínicos (consultorios, clínicas de educación especial, centros de salud y hospitales públicos y privados).
- Terapeuta en escenarios educativos (escuelas de educación especial y de educación regular).
- Docente en instituciones de educación.
- Investigador en centros públicos y privados.
- En asociaciones y fundaciones para la capacitación de personas con necesidades especiales.
- Consulta Particular
Objetivo
El estudiante será capaz de integrar los conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para llevar a cabo el diagnóstico y la intervención clínica de personas con alteraciones en las áreas de lenguaje y habla, aprendizaje y audición; así como de proponer sistemas aumentativos o alternativos de comunicación; y de proporcionar orientación a la familia, docentes y/o empleadores de estas personas para favorecer su adecuada inclusión en los ámbitos familiar, escolar y/o laboral.
El estudiante será capaz de ejercer su profesión con ética y responsabilidad, tomando decisiones en benerficio de las personas a quienes atienda, evidenciando en todo momento profesionalismo, honestidad, respeto por la dignidad de la persona y tolerancia frente a las diferencias individuales.
Perfil de Ingreso
- Competencia comunicativa
- Comprensión lectora
- Pensamiento crítico
- Capacidad para resolver problemas
- Capacidad para desarrollar empatía por otras personas durante la interacción
- Actitudes de respeto y tolerancia frente a las diferencias individuales físicas, cognoscitivas, ideológicas, de creencias o convicciones
- Actitudes que demuestren corresponsabilidad social
- Compromiso con un proyecto de formación profesional permanente
Perfil de egreso
El egresado será capaz de llevar a cabo el diagnóstico y la intervención clínica de personas con alteraciones en las áreas de lenguaje y habla, aprendizaje y audición; así como de proponer sistemas aumentativos o alternativos de comunicación cuando así fuera el caso; y de proporcionar orientación a la familia, docentes y/o empleadores de estas personas para favorecer su adecuada inclusión en los ámbitos familiar, escolar y/o laboral. Todo ello será realizado con ética y responsabilidad, tomando decisiones en beneficio de las personas a quienes atienda, evidenciando en todo momento profesionalismo, honestidad, respeto por la dignidad de la persona y tolerancia frente a las diferencias individuales.
En razón de lo anterior, al concluir la licenciatura, el estudiante habrá adquirido los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas.
Conocimientos:
- Las áreas generales de la Educación Especial.
- Las áreas específicas de la Educación Especial asociadas a la Comunicación
- El desarrollo normal y anormal del lenguaje y el habla, los procesos cognoscitivos y socio-afectivos, y las capacidades y procesos asociados con la audición.
- Las características de las alteraciones del lenguaje, el habla, el aprendizaje y la audición.
- Los procedimientos para el desarrollo del proceso diagnóstico en el caso de alteraciones del lenguaje, el habla, el aprendizaje y la audición.
- Los instrumentos formales e informales para el diagnóstico de las alteraciones de lenguaje, habla, aprendizaje y audición.
- Los métodos y estrategias de intervención para la atención de las alteraciones de lenguaje, habla, aprendizaje y audición.
- Los principales sistemas aumentativos y alternativos para las alteraciones de lenguaje, habla, aprendizaje y audición.
- Los procedimientos para la atención de niños y adultos en gabinete audiológico.
- Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, así como las características de los tipos de estudio de mayor pertinencia en el campo de la comunicación humana.
Habilidades:
- Comunicación oral y escrita en español e inglés.
- Razonamiento lógico
- Análisis inferencial y prospectivo
- Elaboración de argumentos
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Trabajo colaborativo interdisciplinario
Actitudes:
- Respeto a la dignidad humana
- Tolerancia frente a las diferencias individuales
- Empatía con otras personas
- Honestidad y responsabilidad
- Corresponsabilidad social
Destrezas:
- Conducir procesos diagnósticos de niños y adultos con alteraciones de la comunicación humana
- Elaborar informes diagnósticos claros, precisos y completos
- Diseñar intervención a partir de resultados diagnósticos en casos de personas con alteraciones de la comunicación humana
- Conducir intervención individual para personas con alteraciones de la comunicación humana
- Proporcionar orientaciones específicas para la inclusión de personas con alteraciones de la comunicación humana
- Llevar acabo estudios audiológicos a niños y adultos
- Participar en proyectos de investigación relacionados con las alteraciones de la comunicacion Humana
Plan de Estudios
- Programa de 3 años.
- 52 cursos.
- Ejercicios prácticos de aprendizaje desde el inicio de los primeros semestres.
- Prácticas clínicas supervisadas individualmente desde el tercer semestre.
- Cursos de idioma inglés obligatorios desde el primer semestre.
- Materias de la carrera en inglés a partir del tercer semestre.
- Un Taller Cultural a elegir en el primer semestre.
- Total de Créditos del programa: 332.
- Componente de Educación General: 59 Créditos (incluye 6 créditos de 3 cursos de cultura general obligatorios sin costo).
- Los cursos curriculares impartidos en inglés están indicados en cursivas.
Primer Semestre
Segundo Semestre
Verano I
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
Verano II
Quinto Semestre
Sexto Semestre
Cursos Remediales
Cursos Obligatorios sin Costo
Ventajas del Programa
- Doble Acreditación, Diploma de Bachelor of Science in Human Communication Disorders reconocido plenamente en Estados Unidos de América y Título de licenciatura reconocido por la SEP.
- Profesores con Maestría y/o Doctorado, y una amplia experiencia profesional, lo que te dará la invaluable oportunidad de aprender de sus conocimientos tanto teóricos como prácticos.
- Prácticas desde el tercer semestre desarrolladas en nuestra Clínica OIRA, dentro de las instalaciones de la Universidad de las Américas, Ciudad de México, bajo supervisión profesional individual.
- Una de las Clínicas nacionales más prestigiadas (Clínica OIRA) como parte de las instalaciones de la Universidad.
- Ciclos de conferencias y actividades extracurriculares.
- Vinculación laboral y bolsa de trabajo.
Contacto / Información Adicional
Mtra. Concepción Rodríguez Ochoa: Tel. 5209 9830 / 5209 9848, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento de Informes y Admisiones: Tel. 5209-9858 / 5209-9807 / 5207-0423,
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Déjanos atenderte mejor, regálanos tu nombre y correo.