Perfil de Ingreso
El aspirante debe poseer:
- Experiencia profesional en el campo de la educación, la educación especial, o la capacitación laboral.
- Línea de identificación definida para la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación.
- Interés en el autoaprendizaje y la formación profesional permanente.
En cuanto a procesos cognitivos:
- Comprensión inferencial, crítica y creativa de textos de diferente naturaleza y estructura
- Dominio de lenguaje verbal, oral y escrito
- Razonamiento lógico, deductivo e inductivo
- Argumentación
En cuanto a habilidades socio afectivas:
- Respeto y tolerancia frente a las diferencias individuales
- Empatía
- Capacidad de diálogo
- Honestidad
- Congruencia
- Compromiso social
Además conocimientos básicos relacionados con:
- Desarrollo humano
- Teorías de aprendizaje
- Didáctica
Objetivo
El plan de estudios se lleva a cabo en dos años, el primero de los cuales corresponde a la Especialidad en Desarrollo Cognoscitivo, a través de seis módulos para el primer año y tres seminarios para el segundo año, para alcanzar un total de 75 créditos.
Especialidad en Desarrollo Cognoscitivo
Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos teórico-prácticos relacionados con la comprensión del desarrollo cognoscitivo en la persona, con el fin de incorporar una didáctica que favorezca los procesos cognoscitivos y socio-afectivos en los estudiantes de los diferentes niveles educativos, incluyendo a aquéllos que presentan necesidades educativas especiales.
Maestría en Educación
Tiene como objetivo adquirir el dominio de las competencias necesarias para desarrollar trabajo curricular relacionado con el diseño, análisis y evaluación curriculares, así como planear y coordinar los procesos relacionados con la gestión educativa.
Especialidad en Desarrollo Cognoscitivo
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2004147 de fecha Marzo 30, 2004.
Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos teórico-prácticos relacionados con la comprensión del desarrollo cognoscitivo en la persona, con el fin de incorporar una didáctica que favorezca los procesos cognoscitivos y socio-afectivos en los estudiantes de los diferentes niveles educativos, incluyendo a aquéllos que presentan necesidades educativas especiales.
Primer cuatrimestre
|
|
ED514
|
Módulo I: Teorías del desarrollo cognoscitivo
|
7.5
|
|
ED515
|
Módulo II: Evaluación del desarrollo cognoscitivo y del aprendizaje
|
7.5
|
Segundo cuatrimestre
|
|
ED524
|
Módulo III: Cognición y lenguaje: Problemas de lenguaje y su repercusión en los procesos de aprendizaje
|
7.5
|
|
ED525
|
Módulo IV: Cognición y aprendizaje: Desarrollo cognoscitivo y procesos de aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales
|
7.5
|
Tercer cuatrimestre
|
|
ED534
|
Módulo V: Didáctica para el desarrollo de procesos cognoscitivos y socio-afectivos en el aula
|
7.5
|
|
ED535
|
Módulo VI: Diseño de programas para el desarrollo de procesos cognoscitivos y socio-afectivos
|
7.5
|
|
Maestría en Educación
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2004149 de fecha Marzo 30, 2004.
Tiene como objetivo adquirir el dominio de las competencias necesarias para desarrollar trabajo curricular relacionado con el diseño, análisis y evaluación curriculares, así como planear y coordinar los procesos relacionados con la gestión educativa.
Primer cuatrimestre
|
|
ED514
|
Módulo I: Teorías del desarrollo cognoscitivo |
7.5
|
|
ED515
|
Módulo II: Evaluación del desarrollo cognoscitivo y del aprendizaje |
7.5
|
Segundo cuatrimestre
|
|
ED524
|
Módulo III: Cognición y lenguaje: Problemas de lenguaje y su repercusión en los procesos de aprendizaje
|
7.5
|
|
ED525
|
Módulo IV: Cognición y aprendizaje: Desarrollo cognoscitivo y procesos de aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales
|
7.5
|
Tercer cuatrimestre
|
|
ED534
|
Módulo V: Didáctica para el desarrollo de procesos cognoscitivos y socio-afectivos en el aula
|
7.5
|
|
ED535
|
Módulo VI: Diseño de programas para el desarrollo de procesos cognoscitivos y socio-afectivos
|
7.5
|
Cuarto cuatrimestre
|
|
ED544
|
Semanario I: Análisis del fenómeno educativo para la integración e innovación curricular
|
10
|
Quinto cuatrimestre
|
|
ED554
|
Semanario II: Análisis, diseño y evaluación de modelos de gestión de calidad en educación
|
10
|
Sexto cuatrimestre
|
|
ED564
|
Semanario III: Planeación estratégica y liderazgo orientados hacia la calidad educativa
|
10
|
|
Perfil de Egreso
Competencias profesionales del egresado
- Análisis curricular de modelos educativos y de capacitación.
- Reestructuración curricular de modelos educativos y de capacitación.
- Diseño de modelos didácticos orientados a la promoción del desarrollo de procesos cognoscitivos y socio-afectivos en los ámbitos educativos y de capacitación laboral.
- Instrumentación de modelos didácticos orientados a la promoción del desarrollo de procesos cognoscitivos y socio-afectivos en los ámbitos educativos y de capacitación laboral.
- Diseño de modelos educativos y de capacitación de innovación con estándares de calidad nacionales e internacionales.
- Coordinación de procesos de certificación de calidad educativa y de la gestión educativa.
- Asesoría a instituciones educativas durante procesos de certificación de la calidad educativa y de la gestión educativa.
- Desarrollo de proyectos de investigación educativa para innovar la práctica docente y los procesos de formación docente
Profesores
Coordinadora Académica: Mtra. Concepción Rodríguez Ochoa