- RVOE
- ¿Qué hace un Licenciado en Comunicación?
- Objetivo
- Perfil de Ingreso
- Perfil del egresado
- Plan de Estudios
- Ventajas del Programa
- Profesores
RVOE
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2002135 de fecha Junio 23, 2000.
La Universidad se ha distinguido por formar comunicólogos bilingües especializados en la creación de productos comunicativos para el mercado nacional
¿Qué hace un Licenciado en Comunicación?
- La preparación profesional bilingüe que te da la Universidad de las Américas, Ciudad de México te permite trabajar en:
- Medios impresos en las áreas de: Reportero, periodista, articulista, columnista y editorialista.
- Medios radiofónicos en las áreas de: Producción, guionismo, edición o conducción.
- Medios televisivos en las áreas de: Producción, guionismo, dirección de cámaras o de escena o como comentarista.
- Medios cinematográficos en las áreas de: Producción, guionismo, edición y postproducción.
- Medio publicitario en las áreas de: Dirección creativa, especialista en mercadotecnia, planeación estratégica, dirección de cuentas o de servicios al cliente o producción de mensajes en medios electrónicos.
- Empresas privadas y Organismos gubernamentales en las áreas de: Comunicación organizacional, comunicación social, análisis de opinión, análisis de medios.
- La docencia e investigación.
- Productor independiente.
Objetivo
-
Formar profesionales con amplios conocimientos teórico - prácticos en las áreas de la Comunicación, Publicidad, Comunicación Organizacional, Periodismo, Radio, Televisión, Cine, Medios Digitales y Disciplinas de Apoyo e Investigación, que sean capaces de obtener, analizar y transmitir información verbal, escrita, documental, videográfica, audiográfica, periodística, radiofónica, televisiva, e interactiva digital.
-
Formar profesionistas capaces de diseñar, elaborar, gestionar y evaluar estrategias, programas y actividades profesionales de Comunicación a través de la instrumentación de Productos Comunicativos, así como de proyectos específicos de Publicidad, Comunicación Organizacional y Periodismo, considerando los elementos técnicos, operativos y legales en los que se enmarcan.
-
Inculcar en el futuro comunicador valores y actitudes que los motiven a ejercer su profesión con ética y responsabilidad.
Perfil de Ingreso
Para ingresar a esta licenciatura, el aspirante deberá cubrir con los requisitos generales de admisión a la Universidad, así como cumplir con los siguientes rasgos específicos:
- Comprensión lectora.
- Habilidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de observación.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de reflexión crítica.
- Capacidad para formular argumentos.
- Actitudes de respeto y tolerancia frente a las diferencias individuales, ideológica, de creencias o convicciones.
- Flexibilidad de pensamiento.
- Reconocimiento de la necesidad de actualización permanente.
- Habilidad en el manejo de equipos electrónicos
- Habilidad en el manejo de software especializado.
- Habilidad en el manejo de equipo audiovisual.
- Potencial creativo.
- Vocación para las áreas profesionales de Comunicación.
Perfil del egresado
El profesionista egresado de la Licenciatura en Comunicación contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que le permitan generar, producir y evaluar productos comunicativos profesionales, así como proyectos específicos aplicando las herramientas necesarias para el ejercicio de la Publicidad, la Comunicación Organizacional y el Periodismo.
En razón de lo anterior, al terminar la carrera el egresado habrá obtenido los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas:
Conocimientos:
- Sobre las teorías que han forjado el campo de la comunicación y las tendencias teóricas de la comunicación en el presente.
- Sobre el lenguaje, la estructura, el guion y el proceso de creación de los medios de comunicación de masas, en particular cine, radio y televisión.
- Sobre el funcionamiento y análisis de la comunicación de las organizaciones para aplicar soluciones de comunicación interna y externa.
- Sobre los géneros periodísticos, su funcionamiento, sus formatos y la forma de trabajar de las empresas periodísticas.
- Sobre el funcionamiento y los alcances de los medios impresos y los medios digitales.
- Sobre la metodología de investigación en ciencias sociales.
- Sobre las leyes y reglamentos que regulan los medios de comunicación, los derechos de autor y los derechos patrimoniales.
Habilidades:
- Comunicación oral y escrita.
- Comunicación en un segundo idioma.
- Utilización de software profesional especializado para trabajo en medios de comunicación a partir del trabajo estándar en el mercado.
- Análisis de contenido y estructura en los medios de comunicación masiva, específicamente radio, cine y televisión.
- Análisis de contenido y estructura de los medios impresos y medios digitales.
- Análisis y discusión del medio periodístico, sus procesos y su realización.
- Análisis de los problemas de comunicación de una organización y facultad para proponer estrategias de solución.
- Análisis, comprensión y aplicación de la legislación en medios de comunicación, derechos de autor y derechos patrimoniales.
Actitudes:
- Servicio a la comunidad, considerando el interés público, las necesidades sociales y el beneficio privado.
- Responsabilidad social.
- Ética en su desempeño profesional.
- Evaluación crítica de su trabajo.
- Liderazgo.
- Unión de la sociedad a través de los medios de comunicación de masas.
- Expresión artística y profesional a través de los medios de comunicación de masas.
- Pensamiento analítico de los temas vinculados al derecho a la información, el derecho a la manifestación de las ideas y el bienestar social.
- Compromiso con informar a la población de la forma más veraz y completa.
Destrezas:
- Utilizar el software profesional especializado para el trabajo en medios de comunicación a partir del trabajo estándar en el mercado.
- Diseñar proyectos para medios masivos de comunicación, específicamente radio, cine y televisión.
- Aplicar el conocimiento sobre los distintos géneros y formatos periodísticos.
- Diseñar proyectos para medios impresos y medios digitales de comunicación.
- Resolver problemas internos y externos de comunicación.
- Realizar investigación en el campo de la comunicación a partir de metodologías bien diseñadas y de los objetivos claros.
- Registrar obras ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor y seguir los procesos que dicta la autoridad en creación de contenido para medios de comunicación
Plan de Estudios
- Programa de 3 años.
- 49 cursos.
- Prácticas desde los primeros semestres.
- Cursos de idioma inglés obligatorios desde el primer semestre
- Materias de la carrera en inglés a partir del cuarto semestre.
- Un Taller Cultural a elegir en el primer semestre
- Total de Créditos del programa: 300
- Componente de Educación General: 59 Créditos. (incluye 6 créditos de 3 cursos de cultura general obligatorios sin costo).
- Los cursos curriculares impartidos en inglés están indicados en cursivas.
Primer Semestre
Segundo Semestre
Verano I
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
Verano II
Quinto Semestre
Sexto Semestre
Cursos Remediales
Cursos Obligatorios sin Costo
Ventajas del Programa
- Doble Acreditación, Diploma de Bachelor of Arts in Mass Media reconocido plenamente en Estados Unidos de América y Título de licenciatura reconocido por la SEP.
- La mayoría de los profesores cuentan con Maestría y/o Doctorado y/o amplia experiencia profesional, lo que te dará la invaluable oportunidad de aprender de sus conocimientos tanto teóricos como prácticos.
- Laboratorios de fotografía digital, prensa, radio, cine y televisión equipados con tecnología de producción profesional.
- Ciclos de conferencias y actividades extracurriculares
- Horarios flexibles que te permiten la integración laboral desde los primeros semestres.
- Vinculación laboral y bolsa de trabajo.
- Todos los alumnos que egresan presentan el examen EGEL de CENEVAL de reconocimiento nacional.
Contacto / Información Adicional
Tel. 5209 9891
E-mail:
Departamento de Informes y Admisiones: Tel. 5209-9858 / 5209-9807 / 5207-0423,
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Déjanos atenderte mejor, regálanos tu nombre y correo.